¿ De qué hablamos cuando hablamos?
El concepto de “vulnerabilidad educativa” permite analizar la complejidad de las
problemáticas relacionadas con las trayectorias escolares y el vínculo de escolarización
de niños, niñas y jóvenes. La perspectiva de la “vulnerabilidad educativa” implica
atender a posibles interrupciones y desfasajes en las trayectorias escolares de los
alumnos desde las propias instituciones escolares.
- Los recorridos reales de los alumnos por el sistema educativo no necesariamente
corresponden con la trayectoria escolar teórica. Indicadores estadísticos han sido
elaborados para describir los flujos de la matrícula por el sistema educativo y
estudiar las desviaciones respecto de la trayectoria teórica.
- Abandono escolar, repitencia, sobreedad, entre otros indicadores, construyen sentidos
sobre el recorrido de escolarización esperable para los docentes, los alumnos y las familias.
No se trata solo de tasas o proporciones sino fundamentalmente de condicionantes para
la experiencia de escolarización. “Estar en la escuela” puede suceder de muchas maneras.
No todas son equivalentes a ejercer el derecho a la educación.
- Comprender y atender situaciones de vulnerabilidad educativa involucra un trabajo
de reflexión que permita pensar aspectos de la cultura escolar de cada uno de los
niveles y modalidades. Aquellos indicadores que evidencian dificultades en las
trayectorias escolares y las formas en que se abordan tienen una estrecha relación
con la cultura propia de las escuelas y con aquellas prácticas sociales que identifican
la organización y la dinámica de las escuelas, muchas de ellas consolidadas por la
historia de cada institución educativa.
- La noción de “vulnerabilidad educativa” se define como el conjunto
de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el
vínculo de escolarización de un alumno. Una definición de este tipo supone atender a
la complejidad de la experiencia de escolarización, puesto que tal experiencia no debe
reducirse a un conjunto de atributos binarios (abandono / no abandono, repitente /
no repitente, alumno con sobreedad / alumno sin sobreedad) ni debe entenderse como
fenómeno monocausal, sino como una composición compleja de diversos factores a lo
largo del tiempo que determina un arco de situaciones posibles.
DISEÑEMOS UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS.