Las artes visuales son un campo amplio en el que se llevan a cabo prácticas que recurren a la imagen para abordar determinados contenidos e imaginarios. Pueden ser reales o no, es decir, en las artes visuales no solo es importante recrear lo que se observa en la realidad, también es posible construir imágenes basadas en poéticas imaginarias y percepciones abstractas.
Los medios y soportes para producir imágenes son múltiples. Van desde la pintura tradicional, la gráfica, la fotografía digital hasta la imagen electrónica, construida a partir de algoritmos. Por otro lado, desde la década pasada, los llamados estudios visuales comenzaron a cuestionar la historia del arte por centrarse solo en obras inscritas dentro del régimen artístico, descartando los significados y contenidos estéticos que hay dentro de la producción visual contemporánea. Eso incluye imágenes que se generan fuera del ámbito del arte, pero que no por ello tienen menos fuerza e influencia para crear significados estéticos en los receptores. Pensemos en las imágenes del mundo del cine, la televisión, la publicidad y todas aquellos actos visuales dentro de la vida cotidiana.
El problema es que mientras vivimos dentro de una cultura visual que nos sobresatura de imágenes propagandísticas para incitarnos a comprar recurriendo a una poética visual de las mercancías, tenemos pocos referentes visuales que ofrezcan narrativas valiosas de la vida y la sociedad desde puntos de vista desligados del poder económico y político.
Por ello las artes visuales siguen siendo una especie de refugio donde se ofrece una visualidad no autorizada, que no coincide totalmente con el poder. Y en ese sentido las imágenes que nacen con el propósito de comunicarnos una experiencia estética encierran objetivos muy distintos a las imágenes publicitarias. Nos invitan a repensar nuestra forma de ver lo real.
Te proponemos acceder al material que necesites en pdf desde el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/mobile/folders/10KeSjuLonB6xvOcGzx84qnVrn-_BH0wL?usp=sharing