domingo, 17 de mayo de 2020

PEDAGOGÍA DE LA EXCEPCIÓN: Axel Rivas

Se ha interrumpido la presencia escolar.

La pandemia cerró las aulas y nos abrió todo tipo de preguntas. Nadie pensó ni teorizó sobre la enseñanza en estas condiciones. Estamos haciendo camino al andar. Necesitamos una pedagogía de la excepción. Una pedagogía que contemple y actúe, en la medida de lo posible, sobre las inmensas desigualdades sociales.
 Una pedagogía que apele a la didáctica para reclasificar el currículum buscando iteraciones de sentido en vez de actividades sueltas.
 Una pedagogía que multiplique su mensaje, llegando también a las familias, ahora más importantes que nunca en el aprendizaje de los alumnos.
 Una pedagogía sensata, reflexiva y humana, en medio de la incertidumbre que vivimos. Este breve ensayo es una propuesta para debatir la escuela en tiempos de excepción.

Documento completo:

https://drive.google.com/file/d/11Nv1b2Z2FtfpEnNNOGPSdrFZH19L-Q77/view?usp=sharing