lunes, 25 de mayo de 2020

APRENDER EN CASA: Cuarentena e ideas de Melina Furman

Aprender en casa: ideas para convertir la contingencia por el coronavirus en una oportunidad


  • Inteligencia lógico-matemática Jugar a juegos de mesa que involucren la lógica o el cálculo mental, como el dominó, el ajedrez, la escoba de quince o el 1000 (con los dados). Medir los objetos de la casa de distintas maneras (pesar, medir longitudes con diversos instrumentos). Resolver acertijos matemáticos. Crear y después descifrar un código secreto. Aprender a programar con plataformas gratuitas como Scratch Junior o Pilas Bloques.
  • Lingüística Inventar historias cortas entre varias personas, como en el juego "cadáver exquisito". Escribir cartas para alguien que vive lejos. Escuchar o leer cuentos y conversar durante el relato sobre cómo podría terminar la historia, o qué habrán sentido los personajes en distintas partes del cuento. Crear y escribir las instrucciones de un juego. Inventar una canción, un poema o un rap sobre un tema. Escribir las instrucciones de una búsqueda del tesoro para que otros jueguen.
  • Musical Inventar canciones, cantar juntos, encontrar qué instrumentos hay "escondidos" en una canción. Grabarse con el celular cantando y volver a escucharse. Inventar modos de acompañar una canción haciendo percusión con el cuerpo o con distintos elementos. Jugar con diferentes ritmos, tocar un instrumento, crear la melodía para un poema, musicalizar una historia.•Cinético-corporal: Bailar, crear coreografías. Jugar a juegos con el cuerpo (carreras, juegos de postas) que inventemos con los chicos.
  • Espacial Construir con bloques o materiales reciclados. Usar masa o arcilla para esculpir objetos. Representar situaciones a través de imágenes o esquemas. Llevar a otro con los ojos tapados de una punta a otra de la casa dándole instrucciones sobre hacia dónde moverse. Dibujar y leer mapas que lleven a un "tesoro" escondido en casa.
  • Naturalista Observar y cuidar seres vivos (mascotas, plantas). Registrar cómo crecen a lo largo del tiempo, armar una bitácora donde escribamos los resultados. Recolectar elementos de la naturaleza (hojas, bichos, piedras) para dibujarlos o clasificarlos y armar un álbum o una colección.
  • Intrapersonal Armar una lista de las cosas que queremos hacer en el día para aprender a organizar el tiempo. Escribir las ideas y sentimientos en un diario. Hacer una cápsula del tiempo en la que los chicos guarden aquellos tesoros que son importantes para ellos y se escriban cartas a sí mismos para volver a abrir esa caja en unos años. Sacar fotos de cosas que nos llamen la atención y comentarlas después.
  • Interpersonal Planear un "campamento" dentro de casa (por ejemplo, armando una carpa casera con mantas y sillas) y armar entre todos la lista de cosas que queremos llevar. Enseñar algo que sabemos a otra persona (por ejemplo, grabando un tutorial en video).
Melina Furman es investigadora de Conicet, docente en San Andrés y autora de Guía para criar chicos curiosos (Siglo XXI)