Si te estás quedando sin ideas y querés que tus clases sean más interesantes, leé a Laura Lewin...
** Imaginate pedirles a tus alumnos que creen documentales sonoros o que sonoricen cuentos o relatos. Con AUDACITY pueden hacerlo.
** O tal vez que modifiquen imágenes o les agreguen comentarios. GIMP es tu herramienta para eso!.
** ¿Sos profe de química? Querés que tus alumnos modelen moléculas en 3D? Avogrado te ayuda!
** Estás por evaluar? Querés usar un video-cuestionario? EdPuzzle es la solución!
Te comparto algunos de los recursos que pueden ayudarte a llevar tus clases virtuales a otro nivel!
Animoto: para realizar videos cortos.
AUDACITY: Grabador y editor de audio.
AVIDEMUX: Editor de video.
AVOGRADO: Para química: cómo diseñar estructuras 3D.
BIODIGITAL HUMAN: Plataforma que permite visualizar el cuerpo humano.
CANVA: Para crear posters online.
CEREBRITI: es una plataforma de juegos, en la que los alumnos pueden crear sus propios juegos o utilizar los que ya han sido creados.
CHEM CAPER: es ideal para la clase de química. Los alumnos juegan y aprenden fundamentos de la química, técnicas, experimentos y más.
CLASS CRAFT: tan dinámica como visual, le permite a los alumnos crear personajes que deberán cooperar entre ellos para ir ganando puntos. Se puede utilizar para desarrollar el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, etcétera.
CLASSDOJO: para primaria, ideal para crear avatares divertidos.
CMap Tool: Para diseñar mapas mentales
Coggle: Una herramienta de mapas mentales para chequear cómo piensan los alumnos.
Conceptboard: ideal para alentar la colaboración, esta aplicación es similar a mind-mapping pero utilizando además imágenes y textos.
Dotstorming: permite subir notas como post-it para genera discusión y brainstorming.
DUOLINGO: para aprender idiomas.
EdPUZZLE: Video-cuestionarios online
Flipgrid: los alumnos utilizan videos cortos para responder y se puede ofrecer feedback.
Flubaroo: sirve para evaluar de manera digital.
GENIALLY: Permite crear presentaciones, posters e imágenes.
GIMP: editor de imágenes
GRAPHMATICA: Para matemática- cómo resolver ecuaciones gráficamente
HABITICA: ayuda a mejorar los hábitos en la vida real.
KAHOOT!: esta aplicación basada en preguntas y respuestas es la mejor manera de practicar, aprender y recordar, en un entorno lúdico.
Kahoot!: para diseñar juegos sobre contenidos.
KNOWRE: para practicar matemática de una manera dinámica y divertida.
LINO: otro muro interactivo
LINOIT: Para crear un corcho/cartelera digital.
Mentimeter: permite que los alumnos voten por una respuesta, lo cual genera mayor compromiso.
MINECRAFT- EDUCATION EDITION: este juego hiperpopular ahora está disponible en su versión para educación (minecraftedu.com).
Naiku: una aplicación para generar tests online y utilizar desde los celulares.
Obsurvey: para generar encuestas y cuestionarios de manera fácil y rápida.
PADLET: Para craer murales interactivos.
Padlet: para crear pizarras colaborativas. Es genial para brainstorming.
Peergrade: una plataforma que le permite al docente crear evaluaciones y subir rúbricas. Los alumnos suben el trabajo y se autoevalúan de acuerdo a ellas.
POLL EVERYWHERE: El docente genera preguntas. Los alumnos responden y el docente ve los resultados en tiempo real.
QUEST 2 LEARN: con un sistema de juegos, acertijos y problemas para resolver, esta aplicación es maravillosa.
Quia: El docente puede crear juegos, tests y encuestas utilizando algunos que ya existen de otros docentes so los suyos propios.
QUIZIZZ: Parecida a Kahoot!, para crear evaluaciones.
Quizlet: Para generar láminas, tests y juegos online a través de celulares.
QUIZLET: tarjetas para aprender y repasar cientos de conceptos.
REACTING TO THE PAST: ubica a los alumnos dentro de un contexto histórico y se establece una situación de conflicto. Se asignan los roles y metas individuales y grupales. Cada alumno, a través de debates y conversaciones debe defender su posición a partir del conocimiento profundo de esa situación y del marco histórico.
Socrative: el docente sube una pregunta y los alumnos contestan. Tan fácil como levantar la mano…
ST MATH: para alumnos de primaria, los desafía a superarse a ellos mismos.
STORYBIRD: Plataforma para escribir historias creativas en base a imágenes de artistas.
THE WORLD PEACE GAME: una excelente oportunidad de interactuar en un simulacro de crisis social, económica y ambiental.
Triventy: plataforma para crear test en tiempo real.
Verso: Se utiliza una URL para realizar actividades propuestas por el docente.
Wifitti: los alumnos escriben sus respuestas de manera anónima.
Yacapaca!: le permite al docente crear y asignar tests.
ZOMBIOLOGIA: los chicos aprenden biología a través de un juego de zombies.
No lo olvides: la vida es AG y DG (antes de Google y después de Google). Metete, explorá, divertite, y lográ en tus alumnos aprendizajes más profundos y duraderos!
Si conocés otras, o le das un uso diferente a estas, contanos!
Qué opinan?