Les ofrecemos una síntesis acerca de la continuidad de las políticas educativas, a partir de un documento emanado de la Subsecretaría de educación de la D.G.C.y E.
Algunas consideraciones durante
el aislamiento social, preventivo y obligatorio:
·
Conocer a los alumnos que acceden a las diversas
propuestas educativas y los que no.
·
Nominalizar los alumnos que tienen más
dificultades para participar de la
propuesta de continuidad pedagógica. Tratar de indagar las razones para sostener el vínculo escolar y conocer el
estado sanitario del alumno y su familia.
·
Trabajar en red con otras instituciones para atender
ciertas demandas o intervenir en forma conjunta ante la vulneración de
derechos.
·
Considerar como ejes prioritarios de la tarea el
cuidado y fortalecimiento de los lazos de afectividad indispensables en estos
tiempos de pandemia y aislamiento sanitario. Estar atentos a la situación del personal de todos los
actores de la comunidad educativa.
·
La comunicación es fundamental por lo cual es
importante organizar y acordar espacios de comunicación virtual en pequeños
grupos o la totalidad tanto con el personal como el docente con sus alumnos.
Previamente informar sobre la forma de acceder a esas reuniones, el propósito,
temas a tratar y duración del encuentro virtual.
·
Es importante explicar a los docentes que las tareas
que proponen para que los alumnos realicen en su hogar no pueden sumar
inquietud o dificultad en la familia. El
principal objetivo de las tareas debe ser sostener el vínculo con la escuela,
con la tarea y con el docente.
·
Solicitar que guarden las tareas realizadas en casa
para que al momento de reanudar las clases presenciales se puedan retomar las producciones como
registro y memoria didáctica, insumos
necesarios para continuar la propuesta de enseñanza y lograr avances
significativos.
·
Los cierres de trimestres de calificación se
realizarán según indicaciones que emanen
de la DPEP.
·
El docente debe tener presente que los adultos que
acompañan a los alumnos en la resolución de las tareas no son docentes y que no
cuentan con los pares que cooperan en la resolución de actividades como en las
clases presenciales.
·
Es necesario que se atienda a la diversidad de alumnos
lo cual requerirá individualizar propuestas de enseñanza dirigidas a algunos
alumnos en particular que lo requieran.
·
Trabajar articuladamente la MAI y MG en el diseño de
la propuesta de enseñanza y actividades para alumnos que tienen PPI.
·
El docente debe emplear los cuadernillos emanados de
la DPEP para tomar ideas y elaborar la propia tarea considerando la trayectoria
escolar de los alumnos y los saberes construidos más allá del año para el cual
se han pensado.
·
Se deberá diseñar propuestas que trabajen sobre lo que
ya conocen los alumnos en nuevos
contextos ofreciendo tareas de ampliación y profundización de contenidos. La decisión debe ser
didáctica, pedagógica y situada.
·
Es necesario que el docente flexibilice los tiempos
para la realización de las tareas y alienten su realización. Además de la flexibilización del tiempo, las consignas deben ser precisas, claras y
sencillas. Es importante que las familias cuentes con los recursos necesarios
para hacer las actividades planteadas por lo tanto es otro aspecto a
considerar. Tiempo flexible, claridad en las consignas, formular actividades
teniendo en cuenta los recursos con los que cuentan los alumnos, informar la
franja horaria para hacer consultas a las docentes, responder en forma
inmediata a las necesidades y dudas que surjan facilitará que los alumnos con
los adultos que los acompañan realicen
las tareas en climas agradables.
·
Las consignas deben ser claras y sencillas. Requerir
para su realización material que
brindan y/o de fácil acceso.
·
El equipo directivo debe supervisar las propuestas de
enseñanza haciendo hincapié en la necesidad de actividades secuenciadas que
promuevan la progresiva familiarización de los alumnos con algunos
aspectos relacionados con el tema. La
propuesta de enseñanza no debe estar compuesta por actividades descontextualizadas/ aisladas.
·
Es importante que el alumno/familia tengan la
posibilidad de hacer consultas ante las tareas recibidas como también la
corrección de las mismas por parte del docente.
·
El equipo directivo debe supervisar el proceso de
enseñanza y el proceso de aprendizaje. Orientar al personal ante necesidades
que observe o el requerimiento del docente, considerando la vigencia o
pertinencia de las propuestas realizadas hasta el momento (monitoreo y ajuste).
Comunicarse con docentes y auxiliares regularmente para sostener el vínculo en
sentido amplio.
·
Proponer actividades y/o desafíos que impliquen
lectura, comprensión, escritura y
resolución de cálculos y situaciones
problemáticas a fin de desplegar o potenciar capacidades relevantes.
Seguimos cerca... esta tormenta también pasará y todos habremos crecido.