martes, 14 de abril de 2020

Enseñar en cuarentena, segunda etapa.

 Les ofrecemos una síntesis acerca de la continuidad de las políticas educativas, a partir de un documento emanado de la Subsecretaría de educación de la D.G.C.y E. 


Algunas consideraciones  durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio:

·         Conocer a los alumnos que acceden a las diversas propuestas educativas y los que no.
·         Nominalizar los alumnos que tienen más dificultades  para participar de la propuesta de continuidad pedagógica. Tratar de indagar las razones  para sostener el vínculo escolar y conocer el estado sanitario del alumno y su familia.
·         Trabajar en red con otras instituciones para atender ciertas demandas o intervenir en forma conjunta ante la vulneración de derechos.
·         Considerar como ejes prioritarios de la tarea el cuidado y fortalecimiento de los lazos de afectividad indispensables en estos tiempos de pandemia y aislamiento sanitario. Estar atentos  a la situación del personal de todos los actores de la comunidad educativa.
·         La comunicación es fundamental por lo cual es importante organizar y acordar espacios de comunicación virtual en pequeños grupos o la totalidad tanto con el personal como el docente con sus alumnos. Previamente informar sobre la forma de acceder a esas reuniones, el propósito, temas a tratar y duración del encuentro virtual.
·         Es importante explicar a los docentes que las tareas que proponen para que los alumnos realicen en su hogar no pueden sumar inquietud  o dificultad en la familia. El principal objetivo de las tareas debe ser sostener el vínculo con la escuela, con la tarea y con el  docente.
·         Solicitar que guarden las tareas realizadas en casa para que al momento de reanudar las clases presenciales  se puedan retomar las producciones como registro y memoria didáctica,   insumos necesarios para continuar la propuesta de enseñanza y lograr avances significativos.
·         Los cierres de trimestres de calificación se realizarán  según indicaciones que emanen de la DPEP.
·         El docente debe tener presente que los adultos que acompañan a los alumnos en la resolución de las tareas no son docentes y que no cuentan con los pares que cooperan en la resolución de actividades como en las clases presenciales.
·         Es necesario que se atienda a la diversidad de alumnos lo cual requerirá individualizar propuestas de enseñanza dirigidas a algunos alumnos en particular que lo requieran.
·         Trabajar articuladamente la MAI y MG en el diseño de la propuesta de enseñanza y actividades para alumnos que tienen  PPI.
·         El docente debe emplear los cuadernillos emanados de la DPEP para tomar ideas y elaborar la propia tarea considerando la trayectoria escolar de los alumnos y los saberes construidos más allá del año para el cual se han pensado.
·         Se deberá diseñar propuestas que trabajen sobre lo que ya conocen  los alumnos en nuevos contextos ofreciendo tareas de ampliación y profundización de contenidos. La decisión debe ser didáctica, pedagógica y situada.
·         Es necesario que el docente flexibilice los tiempos para la realización de las tareas y alienten su realización.  Además de la flexibilización del tiempo,  las consignas deben ser precisas, claras y sencillas. Es importante que las familias cuentes con los recursos necesarios para hacer las actividades planteadas por lo tanto es otro aspecto a considerar. Tiempo flexible, claridad en las consignas, formular actividades teniendo en cuenta los recursos con los que cuentan los alumnos, informar la franja horaria para hacer consultas a las docentes, responder en forma inmediata a las necesidades y dudas que surjan facilitará que los alumnos con los adultos que los acompañan  realicen las tareas  en climas agradables.
·         Las consignas deben ser claras y sencillas. Requerir para su realización material  que brindan  y/o de  fácil acceso.
·         El equipo directivo debe supervisar las propuestas de enseñanza haciendo hincapié en la necesidad de actividades secuenciadas que promuevan la progresiva familiarización de los alumnos con algunos aspectos   relacionados con el tema. La propuesta de enseñanza no debe estar compuesta por  actividades descontextualizadas/ aisladas.
·         Es importante que el alumno/familia tengan la posibilidad de hacer consultas ante las tareas recibidas como también la corrección de las mismas por parte del docente.
·         El equipo directivo debe supervisar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Orientar al personal ante necesidades que observe o el requerimiento del docente, considerando la vigencia o pertinencia de las propuestas realizadas hasta el momento (monitoreo y ajuste). Comunicarse con docentes y auxiliares regularmente para sostener el vínculo en sentido amplio.
·         Proponer actividades y/o desafíos que impliquen lectura, comprensión, escritura  y resolución de  cálculos y situaciones problemáticas a fin de desplegar o potenciar capacidades relevantes.

Seguimos cerca...  esta tormenta también pasará y todos habremos crecido.