jueves, 27 de agosto de 2020

ESTRATEGIAS PARA QUE ALUMNO REALICE UNA ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN: Laura Lewin

 El cierre es tal vez la última oportunidad que tiene un alumno de conectar y darle sentido a algo que aprendió. Es por eso que debemos prestarle mucha atención a las actividades de cierre, que nos permitirán saber si podemos avanzar, o si debemos detenernos en algún concepto (o volver a enseñar).



Ejercicios de metacognición ayudan a los alumnos a hacer una pause, reflexionar y resumir lo que aprendieron. Les permite evaluar su propio aprendizaje y generar un plan de acción: ¿qué voy a hacer ahora con esto que aprendí?
Algunas actividades de cierre:
1) Podrías pedirles a tus alumnos que escriban un diario con las respuestas a algunas preguntas como:
* ¿Qué es lo más importante que hemos aprendido hoy/en esta unidad, etc?
* ¿Para qué te sirve esta información?
* ¿Qué podrías hacer para seguir aprendiendo sobre esta temática, si te interesó?
* ¿A quién podría interesarle el tema y cómo podrías compartir esta información con esa persona?
* ¿Qué pregunta o duda te queda en relación al tema?
También podrían usar aplicaciones como Padlet, Canva o algún otro corcho digital si quisieran compartir sus respuestas. Y si las vamos agregando a un portafolio digital, para ir viendo la trayectoria académica de los alumnos, mejor todavía!
2) La misma actividad la podrías intentar en pequeños grupos que, de manera sincrónica o asincrónica, podrían hablar sobre sus respuestas y sacar conclusiones grupales.
3) Cartoons- Podemos elegir a dos personajes de historietas conocidos, para pedirles a los alumnos que escriban un diálogo acerca de un tema visto en clase.
4) Diálocos- Los diálocos son diálogos disparatados , es decir, conversaciones locas o chistosas.
Como variación de la idea anterior, podemos pedirles a los alumnos que escriban un diáloco entre dos personas conocidos o imaginarios, acerca de un tema que acaban de ver en clase. La idea es incentivar la lectura, la escritura y el humor.
5) La cuenta regresiva- le pedimos a los alumnos que hagan una cuenta regresiva, como por ejemplo:
5 cosas que aprendí hoy (en el trimestre, en el capítulo, en el año, etc)
4 ideas que quisiera profundizar.
3 dudas que tengo.
2 cosas que no sabía del tema
1 cosa que me divirtió/asombró del tema
Para hacerlo más breve, podés hacer un 3,2,1:
3 cosas que aprendí.
2 cosas que no sabía del tema
1 cosa que me sorprendió, etc.